
Descubre cómo crear un presupuesto familiar para que el dinero no se te esfume de las manos.
¿Sientes que el dinero no te alcanza a pesar que tu salario no es tan bajo? ¿Tienes la sensación de que el dinero se te va como agua entre las manos? ¿Ansias tanto la fecha de pago, pero el dinero te abunda solo unos cuantos días? Si quieres romper este patrón repetitivo y contar con más dinero a tu favor es momento de conocer la importancia del presupuesto familiar.
Según Preahorro.com, un presupuesto familiar es un documento que recoge los ingresos y gastos que tienes en tu hogar. Sirve para tener un control del dinero que entra en casa y del que sale; asimismo sirve para hacerte una mejor proyección sobre la economía familiar, te ayudará también a programar el pago de cuotas o facturas mensuales.
El gran beneficio de esta herramienta financiera es que tendrás una visión más clara sobre la cantidad de dinero que ingresa y sale de tu hogar. Por ende, tendrás un mayor control del mismo.
Si eres perseverante y a lo largo del año llevas a cabo, mes con mes, tu presupuesto familiar podrás visualizar fácilmente cuáles son los meses en donde tienes mayor cantidad de gastos e identificar de cuales se trata de forma más específica.
Un presupuesto mensual o anual, te ayudará a tomar mejores decisiones ya que estarás más informado, por ende no te dejarás llevar por suposiciones o percepciones nada certeras que podrían llevarte a tomar malas decisiones y realizar gastos para nada convenientes.
Ventajas
Elaborar tu presupuesto familiar mensualmente te ayudará en gran manera con estos tres puntos:
Capacidad de ahorro
En un presupuesto se muestra claramente la cantidad de ingresos y egresos, el restante de ambos es una excelente opción para hacerte de un ahorro mensual. Recuerda que es mejor contar con dinero a tu favor, que estar en saldos rojos.
Destinos del dinero
Déjate sorprender por lo que un presupuesto bien armado puede hacer por ti. Sí, al realizarlo podrás controlar tus gastos y saber en qué desembolsas tu salario cada mes.
Ratio de endeudamiento
Podrás identificar de mejor forma si tu presupuesto familiar no es equilibrado, es decir si tus gastos son mayores a tus ingresos. Notarás claramente la cantidad de préstamos que posees, los montos a pagar y a qué se abona específicamente la deuda.
Llevar las cuentas del hogar requiere de compromiso y perseverancia, pero los beneficios de contar con un presupuesto equilibrado son muchos.