Reseña Histórica - BANCOVI de R.L. Su Banco Cooperativo Visionario 

Quiénes Somos

Agencias

Categorias de la Sección

Suscribete a

Nuestras Promociones

Directamente en tu correo

Servicios de Interés
Inicio Reseña Histórica
En el Salvador el Cooperativismo funciona desde el siglo pasado durante la época precolombina, con la llegada de la colonia al Movimiento Cooperativo clasificándose en tres Etapas:
 
  • Primera Etapa

  • 1860

    Se funda la sociedad de artesanos “La Concordia”.

    1896

    Se implanta la cátedra de Cooperativismo, en la carrera de Jurisprudencia de la actual Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

    1885

    España estableció legalmente el movimiento Cooperativista con la publicación del Código de Comercio. Sirviendo este de modelo para el Código de Comercio Salvadoreño promulgado en 1904.

    1814

    Se funda la Cooperativa de Zapateros en la “Cuesta de Palo Verde”.

    1917

    Se organiza la Cooperativa de la “Sociedad de Obreros de El Salvador” federada con fines de Ayuda Mutua, Ahorro, Moralidad, Educación y Beneficencia.

    1935

    Se  organiza la Cooperativa de “Paneleros de Cojutepeque y del Valle de Jiboa”.

    1938

    Debido a la situación crítica de los agricultores dedicados a la producción de algodón, se creó la cooperativa Algodonera de Responsabilidad Limitada.

    1940

    Se organiza la primera Caja de Crédito Rural el 20/10/1940 en Izalco, con un capital inicial de ¢400.00

    1943

    Por el amparo de la ley de Crédito Rural, surge a la vida el 10/02/1943, la Federación de Cajas de Crédito.

    1948

    Se funda la primera Cooperativa Pesquera “Trabajadores Pesqueros de Acajutla”.
  • Segunda Etapa

  • 1950

    Se crea en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social la SECCION DE EDUCACION OBRERA, la cual desarrolló programas de carácter pedagógico entre la clase trabajadora, habiendo incluído dentro de sus actividades el hacer conciencia Cooperativista, en 1953 se creó la sección de Cooperativismo, adscrita a este Ministerio; se funda además la Cooperativa “Lechera de Oriente de R.L.”, sin ningún principio Cooperativista.

    1951

    Se fomenta la creación de Cooperativas escolares durante la presidencia del coronel Oscar Osorio, el movimiento Cooperativo cobro fuerza, durante la administración del Coronel Julio Adalberto Rivera, envió al extranjero a una buena cantidad de personas a estudiar lo concerniente a Cooperativismo.

    1956

    La Fundación promotora de Cooperativas FUNPROCOP, inicia sus actividades, como una sección de Cooperativas a cargo del secretariado social ínter diocesano, de igual forma en este mismo año se organiza la Cooperativa “Ganadera de Sonsonate”.

    1957

    El Ministerio de Agricultura y Ganadería establece ya específicamente una SECCION DE FOMENTO DE COOPERATIVAS AGROPECUARIAS, quienes fundaron 21 Cooperativas, este año se constituye la Cooperativa “Lechera de Santa Ana”.

    1961

    Colonización rural, comenzó a trabajar para lograr la unión de adjudicatarios de esa dependencia Gubernamental.

    1965

    El 14 de octubre de este año nace en el Centro Escolar “Dr. Nicolás Aguilar”, en la ciudad de San Vicente ACCOVI de R.L. con el nombre de “Sociedad Cooperativa de Ahorro y Crédito Magisterial Vicentina de Responsabilidad Limitada, con un capital de ¢55.00.

    1966

    En el centro Obrero del Lago de Coatepeque, lideres del movimiento Cooperativo de ahorro y crédito se reúnen para construir legalmente FEDECACES “Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador de Responsabilidad Limitada”, con 46 Cooperativas con 4,890 asociados constituyeron FEDECACES en junio de 1966, con un capital de ¢1,550.00
  • Tercera Etapa

  • 1969

    En este período se promulga la ley de Asociaciones Cooperativas. Según Decreto Legislativo Nº 560 del 25/12/1969, se crea el INSAFOCOOP (Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo) con la finalidad de centralizar en una sola institución especializada la función de dirigir y coordinar las actividades Cooperativas.

    1980

    Se constituye legalmente la Federación de Cooperativas de Producción Agropecuaria de El Salvador FEDECOOPADES. Este mismo año se crea la Federación de Cooperativas de Transporte de El Salvador FENACITES. Se implementa el proceso de reforma agraria.

    1982

    Se crea la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria FESACORA.

    1984

    Por iniciativa conjunta de FEDECOOPADES, FEDECACES y FENACITES, se constituye la Confederación de Asociaciones Cooperativas de El Salvador, COASES, con el fin de defender los intereses del movimiento Cooperativo Salvadoreño.

    1984
    85-86

    El movimiento Cooperativo logra reconocimiento por el Gobierno Salvadoreño y a nivel internacional como una Fuerza Social.

    1986

    A través de COACES, se logra la promulgación o aprobación de una nueva ley de Cooperativas, en la cual se logró la participación del movimiento Cooperativo independiente en la elaboración de la misma.

 

Nuestras Agencias

Nuestros Productos